lunes, 14 de mayo de 2012

ORIGEN Y PREVENCIÓN DE LA AUTOMEDICACIÓN

El origen de la automedicación suele ser, en primer lugar, la experiencia anterior, una prescripción médica previa similar para síntomas parecidos, indicación de farmacéuticos, consejo de  familiares y amigos y, finalmente, publicidad.

Los síntomas por los que con mayor frecuencia se automedican los pacientes son dolor de cabeza, dolores osteomusculares, síntomas catarrales y gripales, molestias estomacales,  estreñimiento, problemas de la piel e insomnio.

Un individuo toma la decisión de tomar un medicamento sin consultar al médico por múltiples razones:

·    Dificultad de acceso a la consulta: listas de espera, falta de tiempo, dificultades para desplazarse fuera del domicilio.
·    Desconfianza en los profesionales médicos.
·    Miedo a lo que dirá el médico, a iniciar un proceso diagnóstico nuevo.
·    Miedo o prevención a efectos secundarios de fármacos nuevos.
·    Confianza en medicamentos  y tratamientos ya conocidos.

Como prevenir lautomedicación

·    Trabajar la educación sanitaria del paciente, explicando de forma adecuada las patologías y las necesidades de tratamiento, el cómo y porqué de los diferentes fármacos. Implicar al paciente en la elección del medicamento, en la medida de lo posible (si prefiere sobres a comprimidos, por ejemplo), y respetar tanto como se pueda sus preferencias.
·    Mayor accesibilidad a los equipos médicos, tanto en consulta como por contacto telefónico. Será interesante ver en los próximos años qué papel juegan aquí las nuevas tecnologías de la comunicación (correo electrónico, videoconferencia, etc.).
·    Mejora de la comunicación entre médicos y pacientes. Potenciar la confianza; una relación médico- paciente adecuada, con respeto y empatía es una de las mejores armas contra la automedicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario